Para nosotros, un evento corporativo es una instancia de formación masiva, que se da en un contexto lúdico. En un Evento existe un objetivo a alcanzar que, en general, es una idea fuerza que la compañía quiere transmitir a todos los trabajadores.
En ocasiones esta idea fuerza está ligada a la Cultura de la organización y consiste en reforzar, por ejemplo, los valores corporativos de forma tal que las personas perciban cómo se transforma la Visión y Misión organizacional en hábitos cotidianos. En general, los Eventos tienen una función socializadora y de integración. Además de temas culturales, en un evento corporativo se pueden revisar los resultados del año o proyectar desafíos futuros, se puede aprovechar como instancia de apoyo a un proceso de cambio o fusión, o también para potenciar la motivación o mejorar el clima organizacional.
Todos los eventos son distintos porque dependen del requerimiento del cliente.
Lo que no es un Evento de Cahuala, es una celebración, para que se entienda; como un aniversario, o fiestas patrias, o cualquier actividad que en realidad sea más propio de una productora. Los Eventos, desde Cahuala, deben tener un sentido formador y un objetivo organizacional más allá de la celebración.
¿Cómo hacen para lograr que el objetivo impacte a todos en grupos tan grandes?
Existe una metodología probada que hemos desarrollado e ido mejorando en los más de 20 años de experiencia como consultora. Ningún evento es igual a otro, pero en general nuestro paradigma es que para cada 20 participantes exista un consultor que se hará cargo de analizar las actividades, aclarar dudas, motivar a los participantes y asegurarse de que existe una transferencia de aprendizaje. En general, las jornadas se dividen en módulos. Dentro de cada módulo, se realiza una dinámica lúdica. Después de la dinámica, con el apoyo de un consultor, se analiza lo sucedido y se relaciona con la realidad laboral de los participantes para extraer conclusiones prácticas. Estas conclusiones se comparten con el grupo completo y se contrasta con las conclusiones de los otros grupos hasta alcanzar una síntesis que aglutina las reflexiones de todas las personas en el evento.
¿En qué momento es más adecuado realizar un evento?
Eso es muy variable. Tenemos clientes que realizan Eventos con áreas grandes cada tres meses y nos solicitan apoyo para alcanzar objetivos específicos. Hay otros clientes que realizan un evento anual y ya se han convertido en hitos para los trabajadores. Lo más frecuente es que las organizaciones, frente al cierre del año, realicen un evento para presentar los resultados económicos o de clima y, además, proyectar los desafíos para el próximo. Además, el buen clima entre octubre y diciembre permite realizar actividades al aire libre que siempre es un valor agregado en este tipo de encuentros. También es frecuente realizar un evento al iniciar el año laboral, en marzo, para asentar algunos cambios, promover valores corporativos o fijar metas. For more information check out Freeslotscentral no deposit freespins
En general un Evento es una oportunidad inmejorable para entregar un mensaje transversal a toda la organización que permita estar alineados y sentir que se forma parte de un mismo barco con metas comunes. Además, se genera una mayor complicidad entre las personas, independientemente del cargo que cada persona tenga.
Daniel Rovira, Psicólogo UAB (Barcelona) Consultor Jefe de Proyectos en Cahuala Consultores