Cocinar es una actividad fundamentalmente altruista, cuando se cocina para otros. Pone en juego nuestra capacidad de empatía y de apertura emocional ya que jugamos con poder complacer un gusto corporal en otros, que en sí mismo es tremendamente subjetivo.
Ahora bien, cuando cocinamos en equipo, la actividad se complica aún más; debemos ponernos de acuerdo en el qué, en el cómo y en el quién hará qué cosa, distribuir tareas, competencias, preferencias e intereses para que todos trabajen con una energía positiva en lo que van a cocinar, para que el producto sea satisfactorio para todos.
Si se está atento a sí mismo, además de estar atento a lo que se está haciendo, es probable que uno pueda observarse en varios aspectos interesantes para el autoconocimiento tan importante cuando uno participa con otros en equipos de trabajo.
¿Me atrevo a ocupar un lugar en la cocina sin tener mayor experiencia en ello o sólo me dedico a cortar verduras o carnes para que otro las junte o las sazone?
¿Explicito que quiero hacerme cargo del plato de fondo porque me encanta cocinar o me callo y espero que otros se muestren interesados antes de pronunciarme?
¿Busco recetas en internet o hago como que sé del tema para aparentar?
¿Digo de inmediato que no sirvo para esto, aunque sé que sí, pero si me queda mal…?
¿Soy activ@ en propiciar que nos pongamos de acuerdo, que digamos qué queremos hacer y dónde pensamos que seríamos más útiles en esta aventura culinaria?
¿Me taimo y pongo mala cara si no quedé en el equipo de postres, que es lo que más me gusta, o le pido activamente a alguien que nos cambiemos?
La experiencia de cocinar en conjunto ha sido una metodología muy interesante para equipos reales de trabajo, precisamente por poder analizar todas estas preguntas además de verse interactuando en algo tan diferente al día a día laboral. El poder disfrutar de un almuerzo gourmet cocinado por mi jefe y mis compañeros de trabajo, le da una pizca de intimidad al equipo que permite luego, profundizar mucho más en la generación de confianza y las comunicaciones al interior del mismo. For more information check out Freeslotscentral latest casino free spins
Hemos hecho una alianza exitosa con la cocina escuela de GMB Catering en Las Tranqueras, Vitacura, que nos ha permitido tener, además de un lugar muy apropiado para esta actividad, el aporte de chefs y sommeliers preparados para guiar lo justo y necesario a los equipos que la realizan. Ellos permiten que los participantes trabajen con toda la autonomía que quieran, garantizando la seguridad en la cocina y un almuerzo exitoso.
Aquí estamos con el equipo de Fiscalía de Principal, poniendo en práctica las habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
IBIETA BRAVO, Ma. Soledad. Socio consultor. Metodología la cocina. 23 de julio de 2018. Disponible en: https://www.cahuala.cl/metodologia de cocina/